Twitter y las “pifias” mediáticas

Como dije la semana pasada, me dejé en el tintero un tema que brotaba del contexto “Eurocopa/situación española”, pero por lo que me extendí, preferí dejarlo para hacer un comentario propio. Bueno pues, el domingo pasado (ya veis cómo pasa el tiempo, que casi nos hemos olvidado todo aquello), coincidiendo con la final de la Eurocopa que jugaba (y ganó) España, pues hubo, como en muchas ocasiones desde hace tiempo, comentarios diversos especialmente por Twitter en contra de esta muestra de patriotismo y de irresponsabilidad política. Pues mientras España agoniza, nuestros líderes se encontraban disfrutando de la final. Twitter se ha convertido en un tabloide de discusión en tiempo real, y uno de los muchos afectados por el conflicto fue Dani Rovira, conocido monologuista (también Pepe Colubi tuvo su buena parte). Este era el comentario que Dani Rovira colgaba en Twitter.

Generalmente, este se puede considerar un tuit “incendiario”, aunque yo lo considero bastante inocuo. Por su parte, hace referencia directa a los incendios de Valencia, que han asolado la región y han dejado a cientos de familias sin hogar o en condiciones muy precarias. A razón de estos incendios han salido un montón de historias sobre las recalificaciones de terreno incendiado y demás, pero esa es otra historia. La queja de Rovira, supongo en un primer momento, es que el que es nuestro presidente del gobierno, en lugar de estar gestionando una situación de crisis como la que era, estaba a miles de kilómetros disfrutando de un partido de fútbol. Es decir, se le acusa de irresponsable. Es lo que yo entiendo, y creo que es lo que significa. Pero claro, no faltan en Twitter la gente que le gusta responder en plan troll, tengan o no razón, que todo hay que decirlo, y lo diré después: hay veces que no les falta razón a los que responde de forma hosca a los famosos, pero hay una gran falta de modales. El caso, es que este tuit de Dani Rovira recibe respuestas como las siguientes:

Si analizamos brevísimamente estos tuits, se le tacha de “demagogo”, “hipócrita”, “comunista” (insulto que no es tan popular desde los cincuenta), “manipulador”, además de cargar tintas contra Dani Rovira de una forma bastante absurda. No quiero defender a Dani Rovira ni valorar la opinión de estos otros tuiteros, más que nada porque no puedo hablar ni de ellos ni por ellos. Tanto la falta de una buena lectura, como las intenciones maliciosas de cualquiera pueden disparar la lapidación. En la viña del Twitter hay de todo, y además de estos detractores, viendo los “retwets” que tiene el comentario de Dani Rovira, seguro que hubo igualmente muchísimos elogios. Y se pueden decir tontería y verdades tanto desde la adoración como desde el desprecio. Curioso es el dato de que Dani Rovira sólo retuiteara a sus detractores, y no a los que le apoyaban. No sé cuál son sus intenciones, aunque el siguiente tuit, y el último de la lista, desvela un poco el fondo del asunto. Aquí sí quiero decir que posiblemente este sea un tuit muy desafortunado, porque destaca mucho el carácter de Dani Rovira.

Como es bien conocido, Twitter se ha vuelto un terrible arma de doble filo. Los famosos pueden promocionarse y ganarse el seguimiento de mucha gente, pero basta un pequeño “gallo” para que toda la red se te eche encima . Además de este, que tampoco fue muy notorio, ha habido últimamente casos de mayor gravedad. Como el archiconocido “Gracias Sara”. Supongamos en un principio que la periodista deportiva Sara Carbonero simplemente ha tenido un par de traspiés en sus comentarios, pero de gran gravedad mediática, lo cual le valió el hashtag. Bueno, uno apechuga y sigue con su trabajo. Pero resulta que dichos “traspiés” son bastante reiterados, tanto que se terminaasumiendo que no hace demasiado bien su trabajo. Ella, ni corta ni perezosa, responde a estas bromas con una columna en el MARCA bastante deplorable. Una de las acusaciones hacia los “críticos” era de sexismo. Es decir, se hacían bromas (algunas de gusto dudoso) sobre ella porque es mujer. Curiosamente porque es mujer y no porque es tonta. En este caso coincide, pero creo que es lo de menos. Más que nada porque volvió a cagarla después, cuando, por ejemplo, le preguntó a Iniesta si le habría gustado tirar un penalti cuando de hecho lo hizo. Que sea una mala profesional no tiene nada que ver, las críticas viene porque es mujer. Ante esto, lo más honesto hubiera sido aceptar las bromas dado que eres una figura pública y esas cosas van con el negocio e intentar mejorar en tu trabajo para que no suceda en el futuro. Pero no, aumentar la animosidad de los que bromean contigo es mucho más inteligente.

Dani Rovira prefirió hacer valer su conciencia, lo que le ha supuesto posiblemente algunos unfollows, más publicidad, y poco más, dado el contenido ideológico del tuit. Pero distintos son otros casos, cuando los famosos o los twetstar lo que dicen son soberanas tonterías que no piensan cuando las están escribiendo (escribirán con la polla o algo), la gente se rie, y ellos intentan mantener su orgullo alto de formas que empeoran aún más la situación. Todo el mundo que esté en contacto con el mundo de las redes sociales conoce los casos de Alejandro Sanz o David Bisbal y sus solitarias pirámides. O las muchas pequeñas historias que siempre raspan de Arturo Pérez-Reverte. La diferencia de este último es que le importa un pimiento todo, y si alguien le critica, pues se la sopla y o pasa de todo o manda a la mierda a quien sea y todo da igual. Quien le quiera seguir que le siga, y quien no, a mamarla. Porque si no entiendes los mecanismos de las redes sociales (de ida y vuelta, pones y te leen, y te responden; ves y eres visto), simplemente no las uses. Y si las usas pero dices idioteces, por lo menos riete después. Si no, a mamarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s